¿Qué sería del folclore de Moral de Calatrava sin «Mariana La Junquilla»?
Mariana es uno de los referentes más importantes del folclore moraleño sin ella no se entendería gran porcentaje del repertorio que ACF Aires de Moral representa en los escenarios.
Nació un 9 de enero de 1933 en Moral de Calatrava, años convulsos y de necesidades los que le tocó vivir. Desde niña destaca su afición y buen hacer por el canto, recuerda que incluso le propusieron llevársela para formarse, pero su situación familiar (ganaderos de profesión en su casa, y con un hermano ciego y otro con crisis epilépticas) lo impidieron.
Aquello no le hizo desvanecer su ilusión por el cante y cualquier excusa era buena para juntar a los «junquillos» y echar unos cantes y bailes.
Es a finales de los años 70 cuando el Grupo de Puertollano «Enebro de Santas Ana» en su labor de estudio y recopilación de la música tradicional de nuestra provincia se interesó por el folklore en nuestra localidad y visitó y grabó en varias ocasiones a Mariana (ACF Aires de Moral dispone de esos audios en su archivo).
Ya en los 80 y con la formación del Grupo Viñas del Agua y la insistencia de sus componentes hizo que Mariana se incorporara al grupo, pudiendo recuperar piezas autóctonas como la Jota de Moral, Medias Azules y otras más que hoy en día forman parte de las actuaciones de varios grupos de la provincia, GF Virgen de Gracia, CyD Fuente Agria (ambas de Puertollano), CyD Ntra. Sra. de los Remedios (Calzada de Cva) y como no de Aires de Moral. Mariana también creó y enseñó pasos de baile, e incluso uno de ellos lleva su propio nombre.
Mariana recibió el galardón y fue homenajeada en la XIII Semana Cultural durante la velada del III Festival Nacional de Folklore

