2016 Ceferino Huertas Camacho

Debe ser gran elogio que alguien sea reconocido en su pueblo como “El Maestro” sin haber estudiado en ninguna facultad de Educación. Maestro de música y Maestro de Ebanistería.

Ceferino Huertas Camacho, nació en Moral de Calatrava un 10 de octubre de 1930 siendo el mayor de tres hermanos. Tiempos convulsos de los que recuerda con agrado sus juegos en “el puentecillo” y “las eras” por encima de las necesidades.

Sus primeros pasos tanto en la música como en la ebanistería las dio de mano de su padre Constantino Huertas. En el arte de tallar madera perfeccionó sus conocimientos con su maestro D. Fermín Sancho, apodado “el curiosico”, hasta que decide abrir su propio taller y llega a ser conocido en toda la comarca por sus trabajos de ebanistería y talla en madera de contrastada calidad. Como ejemplo los pasos de la Virgen de la Sierra y El Cristo de la Humildad de su pueblo natal.

En cuanto a la música su primer recuerdo de la Banda de la cual su padre formaba parte no puede ser más trágico. Con la llegada de la Guerra Civil la Banda Municipal se desintegra, siendo requisados sus instrumentos en 1937 por la Brigada Militar 315 dirigida por el Coronel Tronchoni. Sin embargo en el año 1945 y con el Maestro José Villajos Santos al frente forma parte como Saxofón Tenor de la restaurada Banda Municipal que hizo su acto de presentación durante el Día del Corpus a los sones del pasacalles “A Orillas de Alhama”.

En 1948 llega a Murcia para hacer el Servicio Militar y sus conocimientos musicales le hacen formar parte de las oposiciones a Cabo Músico el 29 de mayo de 1950 siendo destinado al Regimiento de infantería de Sevilla nº40 en Cartagena.

En 1957 Ceferino con 27 años es nombrado subdirector y en 1960 ante la jubilación del Maestro Villajos es nombrado director de la Banda Municipal que dos años después pasa a denominarse Agrupación Musical La Lira. Con el aumento de trabajo en su taller de Ebanistería se ve obligado a dimitir de su cargo en 1979. Vuelve a ser nombrado director 6 años después (1985) y a la vez se hace cargo de la formación de los educandos en la sede de la Calle Tercia.

Su segunda etapa se extiende durante 17 años, siendo la banda partícipe en numerosos actos locales pero también en diversos puntos de la comunidad y fuera de ella como Las Fiestas de San Juan en Alicante, Toledo, Barcelona… Aquejado por diversas molestias (después se descubriría que se trataba de un tumor cerebral) decide dejar la dirección de la banda en 2002 a la edad de 72 años y dejando al frente de la misma a su actual director D. Felipe Ruiz Campos natural de Aldea del Rey.

Casado con Dña. Carmen Castro es padre de cuatro hijos, Constantino, Manuela, Josefina y Ceferino. Toda una vida ligada a la banda de música, 15 años como saxofonista y 26 como director, hacen posible que el día 21 de marzo de 2016 (Lunes Santo) a sus 85 años presentara el libro del que es autor “Historia de la Música en Moral de Calatrava”, y cuyos beneficios son destinados de forma íntegra a Cáritas.

Era obligación que este vecino querido e ilustre de nuestra localidad recibiera el Galardón Aires de Moral por su trabajo en aras de conservar y divulgar la cultura moraleña siendo representante orgulloso de su pueblo allá por donde ha pasado, y así fue el día 2 de julio de 2016.