Con el mes de enero y una vez pasada la Pascua de Navidad se da inicio a la celebración de los «Santos viejos», que arranca con la festividad de San Antón y que concluye con San Blas como antesala del carnaval. Estas celebraciones que antaño tuvieron gran arraigo en todo el Campo de Calatrava poco a poco se han ido perdiendo, salvo contadas excepciones.
La gente sencilla en torno a las hogueras celebraban estas fiestas en las que se pedía por la protección de la salud, no sólo propia, sino también de los animales como elementos imprescindibles en las labores campestres del día a día.
Los cambios sociales y culturales hicieron que poco a poco estas celebraciones perdieran peso en el calendario festivo local. Ya no hay bestias en las casas, ya no salen los «acituneros» a dar las vueltas a San Antón, ni los gañanes engalanan sus mulas, pero en 2025 se ha tenido la bonita iniciativa de recuperar y recordar fecha tan señalada antaño, para que no se olvide de dónde venimos.
La fiesta como no podía ser de otro modo se desarrolló en el «Barrio de San Antón» en el cual se erigía la capilla a este santo y que hoy en día ocupa la Biblioteca Municipal, no faltaron las hogueras, la comida y la bebida, el canto, el baile y por supuesto el frío propio del mes de enero, en un ambiente fraterno en el que colaboró Aires de Moral.




