Si algo teníamos claro en la reorganización de la Escuela de Folklore, es que ésta no tendría como finalidad «tan solo» enseñar a bailar a los niños y niñas que la forman, sino que la actividad tendría que enriquecer en experiencias a los mismos a través de juegos populares, canciones o vivir las tradiciones y costumbres locales en primera persona.
Así, durante el invierno se elaboraron rosquillos y cantaron pidiendo el aguinaldo, celebramos la Candelaria con nuestro hornazo y una vez llegado carnaval se hizo y jugó con el pelele.
El manteo del pelele es parte del carnaval tradicional del Campo de Calatrava. Todavía presente en varios pueblos de la zona (aunque de forma residual, salvo en Calzada de Calatrava), la realización de estos personajes buscan una crítica velada y con la sorna propia de la zona diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Nuestros chicos y chicas disfrutaron confeccionando y manteando a «Otilio y Pepe Gotera» los cuales llegaron tarde para solucionar los problemas de humedad y goteras de nuestra sede.







