«Qué son esos resplandores a la entrada de Moral, es la Virgen de la Sierra y el Cristo de la Humildad».
– Jota de Moral-
El folklore siempre ha contado con gran arraigo en Moral de Calatrava. Al inicio de la década de los 30, Don Amando Arroyo López “el ciego”, sacristán y campanero de la Iglesia ya dirigía un grupo folklórico al que enseñó decenas de canciones y bailes. En los 60, Don Vicente “el maestro” formó una rondalla juvenil integrada por un cuantioso grupo de niños y jóvenes del colegio, que a pesar de terminar desapareciendo fue semilla para las posteriores formaciones como las que afloraron en los años 70, destacando la rondalla de D. Francisco García y D. Juan Ramón García con más de cuarenta componentes.
En 1984 de la mano de D. Adriano Merlo, surgió el grupo que a la postre mayor prestigio llegó a alcanzar, Coros y Danzas «Viñas del Agua», que trabajó por la conservación de nuestro folclore tradicional, actuando dentro y fuera de nuestras fronteras durante dos décadas y desapareciendo en 1996.









Es a finales de 2011 cuando un reducido grupo de jóvenes toma la iniciativa de formar una Asociación Cultural Folklórica, que toma como nombre “Aires de Moral” y que pretende recuperar y que perduren en el tiempo con toda la pureza posible, la riqueza popular, tradiciones y costumbres propias de su localidad y comarca para «no dejar perder su identidad».
En el año 2013 pasa a formar parte de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore (FEDEFOLK), haciendo lo propio en la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) desde 2022.
Desde su formación, la recuperación de la música, textos y bailes típicos del rico folclore manchego ha sido una de sus prioridades. De ahí su repertorio que cuenta con gran diversidad de estilos: jotas, seguidillas, fandangos, rondeñas, torrás, pardicas, malagueñas, villancicos, mayos, romances y otras canciones.
En 2017 arrancó su proyecto de investigación más ambicioso con la formación de un banco de indumentaria y taller de costura. El objetivo: la búsqueda, recuperación, análisis, registro y reproducción de la indumentaria popular de Moral de Calatrava en los siglos XVIII, XIX y XX.
Muchas son las actividades que organizan. Destaca la recuperación de tradiciones como el “Aguinaldo”, o la revitalización de la Fiesta del Mayo, mediante la organización del “Concurso Local de Cruces” o la “Ronda” del 1 de mayo.
En la primera semana de julio desarrollan el Festival Nacional de Folklore en el que se muestra la gran riqueza y variedad cultural de las diferentes regiones de nuestro país a través del baile y la música. Organiza así mismo un Festival Regional de Folklore coincidente con la Festividad del Stmo. Cristo de la Humildad, patrón de la localidad. Además, la elaboración de las alfombras del Corpus, Encuentro de Rondas, cursos musicales, las Jornadas locales de Folklore y Diversión «Diverfolk» destinadas a los más jóvenes, o la organización de charlas y coloquios de carácter histórico y etnográfico.
Aires de Moral no sólo piensa en el presente, sino también en el futuro. Es por ello que desde sus inicios trabaja con niños entre 5 y 15 años en su propia escuela de música y baile, fomentando desde edades tempranas el interés por la tradición, y destacando la organización anual de un Festival Juvenil Solidario.
Aires de Moral. Una propuesta de futuro, que vive el presente y nos conecta con el pasado.

