Los encuentros de rondas o cuadrillas vienen a ser el más fiel reflejo de la música y danza interpretada por nuestros antepasados para contar y cantar su realidad y necesidades, empleando para ello los instrumentos, ritmos y letras que se han transmitido de generación en generación.
Encuentros que devuelven el folklore a la calle y que ponen de manifiesto la espontaneidad de la música de raíz y el baile suelto. Este tipo de actividades muy arraigadas sobre todo en la provincia de Albacete y Murcia son poco comunes en nuestro entorno, si bien es cierto que en los últimos años han sido varias las iniciativas llevadas a cabo por diversas asociaciones folklóricas.
Así podemos afirmar que el principal objetivo de esta actividad es acercar el folklore alejado del escenario a los vecinos de nuestra localidad, ofreciendo la posibilidad de participar de él de forma directa.
Han pasado por este encuentro de rondas entre otros: La Ronda de Motilleja (Motilleja – Albacete), Ronda la Alcucera (La Roda – Albacete), Cuadrilla Orígenes de Albacete, Cuadrilla Nusedema (Puebla del Príncipe – Ciudad Real), Cuadrilla la Purísima (Murcia), Ronda de Los Llanos de Albacete, Cuadrilla «Aires Manchegos» de Aguas Nuevas (Albacete), Cuadrilla Aguaderas de Lorca (Murcia) y la Cuadrilla Cuesta de las Chinas de Huéscar (Granada).










